jueves, 28 de octubre de 2021

Codigo Binario

 Con el paso del tiempo, el código binario se ha ponderado como un elemento fundamental para la tecnología, ya que consiste en el principal método de comunicación de un ordenador para tener la capacidad de relacionar información e interactuar con los humanos.

En consecuencia, saber más sobre este sistema, es de gran interés para las personas. Teniendo en cuenta que el hecho de saber convertir el código binario a letras es de suma importancia a la hora de representar textos o procesar instrucciones en un dispositivo informático.

Origen del código binario

En el siglo tercero antes de nuestra era, el antiguo matemático hindú llamado Pingala, inició lo que se conoce como código binario, partiendo de la primera descripción de un sistema de numeración binario. Este constaba de una serie de 8 trigramas y 64 hexagramas (equivalentes a 3 bit) y números binarios de 6 bit (conocidos en el texto del I Ching, en China).

Desde ahí se produjo un arreglo binario ordenado de los hexagramas del I Ching (mostrando la secuencia decimal de 0 a 63). Posteriormente, en el siglo XI, Shao Yong (erudito y filósofo chino) desarrolló un método para generar dicho arreglo, delineando así, el cómputo binario.

A continuación, en 1605, Francis Bacon (filósofo, político y escritor inglés) presentó un sistema a través del cual las letras del alfabeto se podrían reducir a secuencias de dígitos binarios. De tal modo, lograrían ser modificadas como variaciones poco perceptibles en la fuente de cualquier texto arbitrario.

Con todo esto, en el siglo XVII de manera oficial, Leibniz (polímata, filósofo, matemático y político alemán) documentó el sistema binario en su totalidad. Esto, desde “Explication de la'Arithmétique Binaire”, un artículo en el que se mencionan los símbolos binarios utilizados por matemáticos chinos y para ello, Leibniz únicamente empleó el 0 y el 1.

Después, en el año 1854, George Boole (matemático británico), realizó la publicación de un artículo en donde se detallaba el sistema de lógica conocido como “Álgebra de Boole”, esto marcó un antes y un después para el código binario. Valorando que este procedimiento fue clave en el avance del sistema binario actual.

Su principal función es traducir cualquier letra o valor decimal a una secuencia binaria para efectuar operaciones de diferentes tipos. Razón por la que cuenta con aplicaciones en diversas áreas; como por ejemplo:

  • Programación de microprocesadores.
  • Transferencia de datos de un sistema informático a otro.
  • Protocolos de comunicación digital informática.
  • Cifrado de datos confidenciales.

Extraído: Diario De Cádiz

 MI NOMBRE

Nombre: José Manuel

Código binario:

01001010 01101111 01110011 11101001 00100000 01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesus